Bitcoin supera los U$S45.000 este martes por primera vez desde abril de 2022. La mayor criptomoneda del mundo comenzó el año nuevo con una fuerte escalada, impulsada por el optimismo en torno a la posible aprobación de fondos de bitcoin al contado negociados en bolsa.
Así, alcanza su máximo de 21 meses después de ganar un 156% el año pasado en su mayor rendimiento anual desde 2020. Igualmente se sostiene lejos del máximo histórico de U$S69.000 que alcanzó en noviembre de 2021. Ethereum, por su parte, escala 4,2% a U$S2.300 luego de trepar 91% en 2023
En ese marco, la criptobolsa Coinbase sube un 6,3% en premarket y la empresa inversora en Bitcoin, MicroStrategy se impulsa un 9,4%.
En esta jornada, las altcoins también toman su parte y Solana (SOL) se dispara un 10%, seguida por Avalanche (AVAX) en un 8,1% y Cardano (ADA) un 4,3%.
Las causas de la fuerte subida de Bitcoin
La atención de los inversores se ha centrado en si el regulador de valores estadounidense aprobará pronto un ETF de bitcoin al contado, lo que abriría el mercado a millones de inversores más y atraería miles de millones en inversiones.
En los últimos años, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha rechazado múltiples solicitudes para lanzar ETF de bitcoin al contado, argumentando que el mercado de criptomonedas es vulnerable a la manipulación.
Sin embargo, en los últimos meses ha habido cada vez más indicios de que los reguladores están dispuestos a aprobar al menos algunos de los 13 ETF de bitcóin al contado propuestos y se espera que la decisión llegue a principios de enero.
La reacción a un posible rechazo sería clara y probablemente se produciría una caída inmediata, según Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.
"Sin embargo, en caso de que veamos la luz verde, la pregunta obvia es si nos encontramos con un escenario de compra por el rumor y venta por el hecho o si promueve otro tramo al alza", añadió en una nota.
El aumento de las apuestas a que los principales bancos centrales recortarán las tasas de interés este año también ha favorecido a las criptodivisas, ayudando a sacudirse el pesimismo que se había instalado sobre los criptomercados tras el colapso de FTX y otros fracasos de criptoempresas en 2022.